El pasado viernes 28 de junio tuvo lugar en Santiago de Compostela la Jornada de Innovación en Biotecnología en el Ámbito de la Salud, un evento organizado conjuntamente entre la iniciativa Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (PCBAS) de Galicia y la Red Estratégica  “Sinergias en descubrimiento de fármacos en España” que sirvió como acto de presentación para el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (PCBAS) de Galicia, enfatizando el potencial de la Comunidad Autónoma para posicionarse como uno de los líderes de la biotecnología aplicada a la salud en el ámbito europeo. Como entidad coordinadora del Plan Complementario en Galicia, la Fundación Kaertor jugó un papel fundamental en el acto oficial. 

A lo largo de esta jornada, la cual contó con la presencia de figuras de referencia para la iniciativa – como el Sr. Román Rodríguez, Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, la Sra Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, o Josep Samitier, Coordinador nacional del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud – se presentaron las iniciativas estratégicas y colaborativas que se han impulsado desde el Plan de Trabajo de Galicia, una serie de esfuerzos que marcan un nuevo estándar en investigación biomédica y en desarrollo tecnológico y que destacan el compromiso de Galicia con la innovación y la mejora continua. 

Concretamente, el evento dio el pistoletazo de salida con la presentación oficial del PCBAS, espacio en que los tres referentes citados junto a Mabel Loza, Coordinadora para Galicia del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y Patrona Fundadora de la Fundación Kaertor, ofrecieron una contextualización de la iniciativa, resaltando el PCBAS como un elemento clave en la cooperación y colaboración entre ministerio y Comunidades Autónomas para el desarrollo de herramientas de pronóstico, diagnóstico y terapéutica en medicina personalizada. Josep Samitier aprovechaba esta intervención para desatacar el momento álgido de implementación en el que se encuentra el Plan Complementario en la actualidad, con más de 30 acciones dinamizadoras y proyectos colaborativos realizados, un incontable número de nuevas sinergias y la creación de más de 50 contratos de investigadores.  

Por su parte, Mabel Loza recordaba la complejidad de poner en marcha el plan y la dura batalla de firmar 2 convenios entre 9 entidades de forma casi simultánea, así como agradecía a GAIN y a las instituciones participantes el esfuerzo por identificar todas aquellas capacidades no descubiertas todavía, pero esenciales para cohesionar y dinamizar el plan en la Comunidad Autónoma. En palabras de Raquel Yotti: «Tras las grandes dificultades, se ha podido sacar lo mejor de nosotros mismos y ahora vemos que el trabajo ya está dando frutos y que ya hay una experiencia, es un momento de parar y felicitarnos por todo lo que hemos sido capaces«. 

El evento se sucedió con la presentación de los proyectos colaborativos, una de las iniciativas clave en la potenciación de las colaboraciones y de las capacidades previamente identificadas. Mabel resaltaba la importancia de estos proyectos – en cada uno de los cuales participa, como mínimo, una institución académica y una institución clínica, más traslacional, de los institutos de investigación sanitaria de Galicia – agregando que son un punto clave a la hora de tejer una cadena de valor hacia los pacientes. A través de 4 intensas mesas redondas, los investigadores involucrados en cada uno de los proyectos tuvieron la oportunidad de explicar las características de cada uno de ellos para, posteriormente, entrar en un debate moderado por personalidades de referencia en cada una de las áreas de investigación. 

 

En estas sesiones, los ponentes, los moderadores y el propio público pudieron profundizar en diversos temas transversales a las diferentes iniciativas, como el aporte de las nuevas técnicas y tecnologías en el desarrollo de fármacos, donde la Inteligencia Artificial tomó protagonismo como un elemento clave en la integración. En este contexto, Eddy Sotelo, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y representante del proyecto OsteoMetTherapy en el acto, destacaba la capacidad única de la IA para integrar la esencia de la información disponible en las diferentes plataformas tecnológicas, mientras que Valentina Calamia, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y representante del proyecto NiDOA, defendía que, sin el papel de clínicos, enfermeros investigadores o bioinformáticos, esa integración no sería posible. También el debate acerca de la homogeneización de las bases de datos proporcionó comentarios e ideas muy interesantes, como los de Eva Poveda, directora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y representante del proyecto INTERACT, quien reconocía la dificultad de harmonizar los datos y el ruido que genera en el desarrollo del proyecto. Susana Ladra, Adjunta de Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, y representante del proyecto DATAMICROCCR añadía que la fase inicial de filtrado de datos ocupa siempre el 80% de los esfuerzos en un proyecto, por lo que no es un factor ignorable en ningún caso. 

La construcción de una Quimioteca Española, iniciativa clave de la Línea de Actuación 3 del PCBAS, fue protagonista de la última sesión de la jornada. Este proyecto cooperativo, caracterizado por la flexibilidad y la coordinación, desafía la estructura tradicional en la que las empresas tienen un espacio fijo, proporcionando a los grupos farmacológicos nuevas dianas y mecanismos, y a los grupos de cribado la transformación en ensayos, sin perder reputación de lo que tienen. Tal y como explicaba Maria Joao, de la Universidad de Santiago de Compostela, la información aportada por los grupos generará una serie de códigos que se asociarán a una serie de viables para rellenar con las muestras y mandar de vuelta a los coordinadores. “El proceso es sencillo y rápido, accesible para todo el mundo. Permite que, después del almacenaje, la consulta de la quimioteca sea centralizada, uniforme y optimizada. 

Los representantes nacionales de la Línea de Actuación 3 y ES-OPENSCREEN se unieron posteriormente a la conversación para resaltar el paralelismo con la Quimioteca Europea u otras iniciativas similares, como la Quimioteca Nacional Francesa. A través de un dinámico intercambio de ideas, las representantes destacaban que lo ideal sería lograr una situación combinada en la que los grupos de investigación hagan una donación común a la futura quimioteca española y a la europea, arrojando valor a posibles desarrollos terapéuticos y poniendo así el potencial de conocimiento de muchos años a servicio de la biomedicina nacional y europea. En palabras de Mar Orzaez, representante del Centro de Investigación Príncipe Felipe uno de los nodos de ES-OPENSCREEN: “la quimioteca nacional permitiría una flexibilidad que igual no está en la europea, pero la colaboración de ambas es una oportunidad única”. 

Con el acto terminado y los avances del Plan de Trabajo y las múltiples iniciativas puestas sobre la mesa, Galicia no solo se posiciona como un motor de innovación en biotecnología, sino también como un ejemplo de colaboración efectiva entre diferentes actores del sector científico y médico. Con el paso del tiempo, la Comunidad Autónoma continúa fortaleciendo su reputación como un espacio idóneo para la investigación y el desarrollo en biotecnología, ofreciendo nuevas oportunidades y soluciones para enfrentar los desafíos de salud más urgentes a nivel global.  

Si asististe al evento, no dudes en buscarte en nuestra galería de imágenes.