Nuestra visión

El mejor aliado en
descubrimiento de fármacos

La Innovación Abierta ha transformado el descubrimiento temprano de fármacos en un escenario altamente multidisciplinario y deslocalizado, integrando a todos los actores en una red para compartir conocimientos en tiempo real a través de todo el ecosistema de la salud. Ahora, las compañías farmacéuticas operan a través de departamentos de innovación abierta, en los cuales los mejores expertos del mundo conectan la investigación sobre los mecanismos de la enfermedad con sus pipelines. Es un mundo nuevo para crear una innovación “real” en descubrimiento de fármacos.

Para el descubrimiento de fármacos, esto representa una gran oportunidad para conectar la investigación en los mecanismos de la enfermedad con el descubrimiento de fármacos y los pacientes.

Actualmente existen varias iniciativas en todo el mundo en Innovación Abierta en descubrimiento de fármacos como Apollo Therapeutics en el Reino Unido, FlandersBio en Bélgica, el Centre for Drug Research and Development de Canadá o Medicon Valley Alliance en Dinamarca/Suecia, etc. España tiene un enorme potencial en este nuevo escenario para avanzar la investigación biomédica a nuevos programas de descubrimiento de fármacos.

Innopharma: un modelo de éxito en innovación abierta

La plataforma de farmacogenómica Innopharma se creó en el marco de la innovación abierta para cubrir el vacío existente entre la investigación básica en nuevos mecanismos terapéuticos y su aplicación industrial. Esta plataforma fue financiada por la UE/MINECO/Xunta de Galicia/Universidad de Santiago de Compostela en el período 2012-2015.

Innopharma lanzó una convocatoria de proyectos a través de la cual se recibieron 122 expresiones de interés, seleccionándose aquellas con mayor potencial para avanzarlas dentro de la plataforma Innopharma.

Los principales logros de la convocatoria de Innopharma fueron:

• La red ERIC EU-OPENSCREEN ha acreditado la plataforma Innopharma como una plataforma de altas capacidades, certificando que cumple con los requisitos establecidos para su inclusión en la red.
• Un programa con prueba de principio clínica finalizada.
• Un programa seleccionado como ganador del Fast Track to Innovation de GSK (DPAc).
• Un programa seleccionado por Astra Zeneca para ser co-desarrollado bajo su Open Innovation Program.
• 42 acuerdos firmados con empresas y socios privados.

La sostenibilidad del exitoso modelo Innopharma está siendo impulsada a través de la Fundación Kærtor. Kærtor es una fundación privada sin ánimo de lucro de interés gallego, bajo el protectorado de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de Galicia.

La misión de la Fundación Kærtor es promover la transferencia recíproca en el contexto de la innovación abierta en descubrimiento de fármacos.

La Fundación Kærtor está lanzando una convocatoria en busca de expresiones de interés enfocadas a agregar valor a la investigación biomédica transformacional para aplicarlas al descubrimiento de fármacos.