kaertor

Preguntas frecuentes de la convocatoria

Cualquier investigador del ámbito público o privado (empresas), que esté interesado en aplicar su investigación a programas de I+D.

La Fundación Kærtor busca programas para el descubrimiento y/o desarrollo de nuevos agentes terapéuticos en colaboración con otros agentes. Programas de cualquier área de investigación disruptiva y transformacional.

Los programas candidatos a ser seleccionados deben apoyarse en la metodología Kærtor para su valorización y tener la posibilidad de compartir propiedad intelectual.

Los programas deben estar relacionados con el descubrimiento temprano de fármacos. Ejemplos del tipo de investigación que podría ser elegible por Kærtor:

  • Identificación y validación de dianas.
  • Ensayo de moléculas de bajo peso molecular para prever su eficacia y su potencial uso terapéutico.
  • Diseño y síntesis de pequeñas moléculas con afinidad por determinadas dianas.
  • Desarrollo de ensayos miniaturizados para HTS.
  • Diseño de cascadas de cribado hasta candidato a preclínica.
  • Prueba de principio en pacientes mediante fármacos de reposicionamiento para reducir el riesgo inherente a nuevos mecanismos terapéuticos.

En cuanto a áreas terapéuticas, en el formulario de Expresiones de Interés encontrarás un listado (no excluyente) de patologías en las que las que buscamos programas.

El objeto de la convocatoria es acelerar la llegada a los pacientes de nuevos mecanismos terapéuticos disruptivos utilizando estándares industriales, en la etapa de incubación sus posibilidades de aplicación.

La propiedad intelectual previa permanece con el grupo que la generó. En cuanto a los resultados que se obtengan durante la ejecución del programa, se acordará un reparto de los derechos de propiedad entre el grupo que presenta el proyecto y la Fundación sin ánimo de lucro Kærtor. Janssen no adquiere propiedad. Su objetivo es alimentar el proceso de generación de nuevos mecanismos terapéuticos transformacionales.

La Fundación Kærtor llevará la gobernanza aplicando su propia metodología para el análisis preliminar y la clasificación priorizada de las Expresiones de Interés recibidas, basada en el nivel de innovación y el grado de avance del programa en el proceso de descubrimiento de fármacos.

Se creará un pipe-line de expresiones de interés priorizada en función de las valoraciones de tres comités:

  • Científico, liderado por la fundación Kærtor.
  • Propiedad intelectual, liderado por la fundación Kærtor.
  • Industrial, liderado por Janssen que aportará su experiencia en el campo del desarrollo de fármacos para seleccionar los programas con mayor potencial de proporcionar nuevas medicinas para los pacientes. En este comité participa tanto Janssen como otras dos organizaciones del grupo Johnson & Johnson: Discovery Sciences y Johnson & Johnson Innovation.

Posteriormente el Comité de Dirección del Programa decidirá qué programas son seleccionados para la incubación.

Kærtor podrá también seleccionar otros programas que no formen parte de los escogidos por el Comité de Dirección del Programa para su incubación independiente.

Aunque la convocatoria permanecerá siempre abierta, la primera evaluación de Expresiones de interés se realizará con las recibidas hasta el 30 de septiembre de 2017.

De todas las expresiones de interés presentadas se comunicará el estado y condiciones del proceso a los investigadores principales.

Janssen cofinanciará algunos de los programas seleccionados, a los que proporcionará también asesoramiento a través del Comité de Dirección del Programa. Esto no significará que Janssen adquiera ningún tipo de propiedad sobre el programa. Al finalizar la ejecución del mismo la empresa dispondrá de un tiempo limitado de exclusividad en la negociación sobre los programas.

Para los programas que no sean seleccionados por Janssen pero que sean de interés para la Fundación Kærtor se firmará para su desarrollo un acuerdo con la fundación.

No, Se aceptan propuestas de cualquier lugar del mundo, la ciencia no tiene fronteras. El progreso del programa dentro de esta convocatoria será coordinado y gestionado por la Fundación Kærtor localizada en Galicia.

La Fundación KÆRTOR será la encargada de poner en marcha, desarrollar y gestionar la convocatoria aplicando metodología propia, con el objetivo de seleccionar e incubar los programas de ciencia biomédica para quitarles riesgo en el proceso de descubrimiento de fármacos.

La iniciativa I2D2 está patrocinada por:

Con el apoyo de: