El proyecto Targeting Imidazole Propionate in atherosclerosis, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), cuenta con la participación de la Fundación Kaertor, con Mabel Loza como una de las investigadoras principales. La Fundación La Caixa. ha financiado este proyecto con 967.620,20 euros a través de la convocatoria Caixaresearch de Investigación en Salud 2023, la cual tiene como objetivo secundar e impulsar a diferentes proyectos de investigación biomédica de excelencia con impacto social. 

En concreto, la iniciativa en la que colaboramos desde la Fundación Kaertor, ha destacado entre el resto en el sector de la medicina cardiovascular. Se trata de un proyecto centrado en el estudio de la aterosclerosis, una dolencia que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias que llevan a la inflamación de las paredes vasculares de las arterias. La iniciativa tiene como objetivo enfocarse en el análisis de una molécula producida por la microbiota intestinal, la cual permitiría la detección temprana de la enfermedad, así como su tratamiento eficiente. 

Durante la aterosclerosis es normal que se formen placas que, a la larga, lleguen a producir el ensanchamiento de los vasos sanguíneos o su rotura, generando la formación de coágulos que bloquean el paso del flujo sanguíneo. Y, aunque en la actualidad es posible detectar esta afección de forma temprana usando técnicas de imagen avanzada, estas tienen un coste elevado, por lo que suele resultar complicado implementarlas a gran escala en los centros sanitarios. En ciertos estudios realizados previamente en modelos animales, fue posible identificar una molécula producida por las bacterias de la microbiota intestinal, que actúa como biomarcador de aterosclerosis. Partiendo de esta base, el proyecto busca identificar la concentración de esa molécula en plasma como biomarcador, para identificar de esa forma las primeras fases de la aterosclerosis y también para predecir futuros eventos cardiovasculares. 

 En el acto de entrega de la Fundación La Caixa, el cual se celebró el pasado 23 de noviembre en Barcelona, se anunciaron un total de 33 ayudas a diferentes proyectos de investigación en biomedicina y salud que tomarán parte en hospitales y centros de investigación de España y Portugal. La convocatoria contaba con una suma de 25,3 millones de euros para financiación y recibió un total de 493 propuestas dirigidas al abordaje de retos de salud. Las iniciativas galardonadas están destinadas a realizarse en un periodo de 3 años y plantean enfrentar desafíos sanitarios, como las enfermedades infecciosas, las neurociencias, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y la oncología. 

Además de este proyecto con participación de la Fundación Kaertor, otros tres pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela han salido premiados de la convocatoria Caixaresearch. Así también se ha destinado una parte de los fondos a financiar los proyectos de Javier Montenegro, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Comspotela (USC); de Aurora Gómez Durán, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, finalmente, de Faustino Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).