El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en la sala de conferencias en Biospain una mesa redonda para abordar cómo se puede mejorar el aprovechamiento del esfuerzo realizado en la investigación de nuevos fármacos en los centros públicos españoles, consiguiendo mejores tasas de éxito en cuanto a número de proyectos, tiempo necesario e inversión requerida para llegar al paciente.
Moderado por Amelia Martín Uranga, Directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria. Durante la jornada se trató la importancia de superar una fase crítica en la investigación preclínica reglamentaria, en la que decenas de miles de proyectos se quedan en el camino, sin llegar a convertirse en un fármaco.
Un difícil camino de superar por las investigaciones científicas debido a los recursos y las infraestructuras que exigen los ensayos clínicos, uno de los principales desafíos que afronta la I+D farmacéutica en España.
Los expertos reunidos en la mesa, entre ellos Lourdes Núñez, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento en el Parque Técnologíco de la Salud de Granada; Jose Miguel Vela, director científico en Welab; Raúl Martín, socio de Ysios; María Fernández, directora de Acceso al Mercado de Amgen y nuestra compañera Mabel Loza, han explorado diversas estrategias y medidas para implementar en las fases iniciales de investigación en las que se necesita la involucración de fondos públicos y privados para continuar con su desarrollo incluso cuando todavía no hay datos suficientes para recibir financiación de inversores privados.
En este sentido, Mabel destacó que Kaertor es una herramienta para romper esta brecha y conectar la investigación temprana, tanto a nivel académico como de pequeñas empresas, con el mundo avanzado de la traslación a los pacientes. Trabajando en PPP y especializándose en transferencias inversas. Por ejemplo, los proyectos que parten de Kaertor nacen principalmente de la colaboración PPP (Public-Private Partnership)
Lourdes Núñez, PTS Granada destacó que en Access Health trabajan con start-ups para que sean invertibles asegurándose de que todos los pasos que dan son los correctos, a nivel regulatorio, IP entre otros. Su financiación es primordialmente pública aunque también de premios procedentes de farmacéuticas.
En WeLab, José Miguel Vela explicó el desarrollo de esta como una plataforma de descubrimiento y desarrollo preclínico de fármacos con más de 80 investigadores al frente.
A lo largo del acto se valoraron deficiencias como la necesidad de derribar barreras administrativas, reducir la cadena de valor o la contribución no sólo económica sino la revisión de oportunidades en las fases más tempranas. A pesar de los amplios fondos públicos es necesario que la industria farmacéutica entre en el juego desde el principio, proyectando así proyectos futuros. ¡Descubre más datos sobre lo comentado durante la charla en la noticia de Farmaindustria!
Sin duda alguna, la única forma de que los proyectos salgan adelante es la colaboración de todas las partes involucradas.
0 Comments
Leave A Comment